Inteligencia emocional versus coeficiente intelectual

0

Una de las cualidades que más valoran las empresas a la hora de crear equipos de trabajo es la inteligencia emocional de cada uno de los individuos. Pero ¿qué es la inteligencia emocional? “La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ella configura rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.” Daniel Goleman

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman fue quién popularizó el concepto de inteligencia emocional gracias a su libro inteligencia emocional. La obra que se publicó en 1995 fue un auténtico éxito de ventas. Defiende en su publicación que el éxito de una persona no viene únicamente por su coeficiente intelectual, sino que entra en juego el coeficiente emocional.
Las competencias en inteligencia emocional que buscan las empresas para contratar a sus trabajadores son las siguientes:

  • Capacidad para trabajar bien en equipo
  • Comunicación clara y efectiva. Esto requiere empatizar (la habilidad de comprender cómo piensa la otra persona) , así como capacidad de escuchar, que también es muy importante.
  • Saber adaptarse a los cambios. Esto implica un gran autocontrol. Los cambios muchas veces crean estrés por el miedo a lo desconocido y un tiempo de adaptación.
  • Saber interactuar con una amplia variedad de personas. Esto incluye a compañeros de trabajo de otros departamentos, clientes, proveedores…
  • Capacidad de gestionar el estrés en momentos de presión para poder pensar con claridad.

Es tan importante la inteligencia emocional en el mundo laboral que las escuelas de dirección hacen test de inteligencia emocional es sus procesos de admisión. Y lo que es muy importante es que debemos tener en cuenta que las habilidades/competencias de inteligencia emocional pueden aprenderse.

Marta Pérez
Bokalia

No m'agradaM'agrada (+1, 1 vots)
Loading...


Sobre l’autor

Marta Pérez

Gerent de Bokalia i Màster internacional en Coaching & Business pel Fundares Institute amb la col·laboració de la Universitat Politècnica de Catalunya i EUNCET Business School.